VI - Nuevo siglo / ¿Qué le pasó al rock mexicano?

Rock Mexicano - El Silencio en tu Idioma (O la crónica de un género musical secuestrado)

Después del movimiento de  rock en tu idioma la música entró en una nueva crisis o falta de atención, a una incerteza y ambigüedad. Aparentemente, los grupos dejan de ser desvirtuados, pero parece que el movimiento comienza a declinar. Aparecen nuevas bandas a finales de los 90 y principios del nuevo siglo. El rock se diversifica a otras ramificaciones que surgen a raíz de la fusión con otros géneros como el rock alternativo y el Indie. Pero toda la música independiente sigue siendo de los músicos del pasado. En todo este nuevo movimiento surgen muchas fusiones pero hay algo que difiere de sus antecesores… por ejemplo grupos como Los sinners aparecieron tocando en la película del épico director Luis Buñuel “Simón del desierto”; Alejandro Jodorowsky contrato a varios de los representantes para tocar percusiones en sus películas, los triunfos de Los locos del ritmo, la ideología de Chac Mool, el himno de Los Dug dugs “El rock sigue encadenado”, las giras mundiales de La Maldita Vecindad, los performance de Las víctimas del Dr. Cerebro, la voz de Rita Guerrero, los solos de Batiz, una lista interminable.

No es posible que fueran medios, gobierno, disqueras, managers y sociedad quienes obstaculizaran al género, y que actualmente sean los mismos músicos quienes frenen y disuelvan los proyectos por apatía, irresponsabilidad y falta de interés. Es inconcebible que ellos mismos contribuyan a la sequía desvirtuando ahora a aquellas generaciones que eran más congruentes con sus ideales y que lucharon hasta ser silenciados a la fuerza o desaparecidos por completo del campo de acción antes que cambiar su visión o entregar sus convicciones.

Punk, Metal, Progresivo, Psicodélico, Rupestre y muchos otros derivados del Rock existen en México, grupos siempre han habido y los seguirá habiendo, el problema surge en cómo llevar a cabo la idea en sí, desde el momento en el que surge y se traslada a un instrumento musical, hasta grabarla y hacerla llegar a oídos del público, sin que en el camino alguien se ponga en frente para impedir el paso.. ¿Se sigue temiendo a una rebelión armada o al fantasma de Tlatelolco? ¿son repercusiones de
Avándaro a décadas del festival? ¿temen a la inteligencia de la juventud o a la realidad sobre las situaciones políticas y sociales? ¿en qué momento se convirtió en un delito el decir las cosas como son, el decir la verdad? ¿por qué la palabra joven es equivalente a la palabra delincuente? ¿por qué la radio y televisión saturan al pueblo mexicano con mentiras y productos pre fabricados? ¿por qué hay envidia entre los músicos? ¿por qué manipulan con fines políticos al músico joven? ¿por qué los bares y foros se aprovechan de las nuevas agrupaciones? ¿por qué pretenden que pagarte con una “oportunidad” será suficiente si al arte te dedicas? ¿por qué te quedas callado?... ¿por qué lo aceptas?... ¿por qué no haces nada?...

Se requiere de una lucha constante, de iniciativa, de apoyo mutuo, de no mentir ni engañar, de ser honesto consigo mismo y la música, de defender tu integridad, tu dignidad, tu capacidad para pensar y opinar sobre cualquier tema, de manifestarlo con la música, de hacer valer tus derechos, de defender tus ideales, de entender el verdadero concepto y significado de la libertad de expresión. Se necesita sangre nueva para el rock mexicano, pero no solamente en materia musical, sino en ideologías, valor, coraje, humildad, talento, convicciones, motivaciones, en verdaderos objetivos para con la música y consigo mismo. “Nunca nadie me podrá parar, solo muerto me podrán callar” dice un gran himno del rock mexicano.

A pesar del  inmenso ultraje y secuestro que siempre hubo a su alrededor, el rock nacional vive. ¡Levanta el puño y lucha! que el silencio no sea en español, que el silencio deje de aturdirnos... ¡Que el silencio no sea en tu idioma!

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Mr.CD
Última fotografía tomada del artículo - 25 discos que cambiaron al rock mexicano.

Visita nuestra tienda en línea de Instrumentos Musicales y conoce nuestra gran oferta de instrumentos y métodos a un excelente precio.