I - Yo no soy un rebelde sin causa / El Nacimiento del rock en México

Rock Mexicano - El Silencio en tu Idioma (O la crónica de un género musical secuestrado)

Durante los años 50 la juventud mexicana tuvo su primer acercamiento al rock a través de la película Semilla de maldad (1955) de Richard Brooks, teniendo gran aceptación debido a la música que aparecía en ella, la música de Bill Haley and his comets. Al mismo tiempo Gloria Ríos iniciaba los bailes de rock en la televisión mexicana.

Esta influencia musical se vio reflejada en los primeros grupos nacionales como Los rebeldes del rock, Los hooligans o Los teen tops, quienes comenzaron haciendo covers de grandes éxitos versionados al español, situación que llegó a considerarse como una copia de lo que se hacía en Estados Unidos, aunque visto de otra manera también era lo único que los medios hacían llegar a nuestro país. A pesar de tal desinformación, 1958 se considera el año de nacimiento del rock mexicano cuando Los locos del ritmo además de ser los primeros en tocar canciones propias obtienen el segundo lugar en el show de Ted Mack en New York, situación que coloca a los grupos mexicanos inmediatamente en otro nivel, pues además de darse a conocer fuera del país ya no estaban haciendo solo covers sino que aportaban nueva música para el naciente movimiento en México. 

Por otro lado, el pensar diferente y llevar una imagen relacionada al rock, era motivo de arresto o acoso por parte de las autoridades, ocasionando problemas y creando mala fama a los jóvenes ante una sociedad mexicana doble moralista; situación que en la actualidad parece no haber cambiado a pesar de los supuestos avances tecnológicos e intelectuales de los hombres con el paso de los años. Uno de los hechos que marcaron este vínculo de violencia y represión contra la juventud es el caso de René Ferrer vocalista de Los blue caps, quien al intentar defender sus derechos y libertad de expresión ante la policía, pierde la vida a los 22 años de edad, debido a un traumatismo cráneo encefálico provocado por estos “honorables guardianes del orden”…

Después de algunos años debido a la fama y éxito obtenidos por el rock algunos medios invitaron a los cantantes de estos grupos a volverse solistas, llevando a la desintegración de muchos de ellos. Se podría decir que al final, la sociedad conservadora obtuvo lo que quería. No había más agrupaciones, sino cantantes baladistas interpretando un estereotipo moribundo en películas de moda del cine mexicano. La década de los 60 tendría que terminar para que una nueva generación renovara los ideales dentro del rock y en la juventud. Un tema que tocaremos en la próxima entrega de este trabajo, el Capítulo II. Mientras tanto los invitamos a compartir y seguirnos.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Mr.CD


Visita nuestra tienda en línea de Instrumentos Musicales y conoce nuestra gran oferta de instrumentos y métodos a un excelente precio.

Comentarios

Entradas populares