Instrumentos de cuerda: "La teoría"

Los instrumentos de cuerda  literalmente son aquellos que emanan sonido mediante la vibración producida por cuerdas, sean de nylon o de alguna aleación de metales, el timbre es súper característico y brillante.





Podemos dividir los instrumentos de cuerda en 3 grupos: cuerda frotada como el violín, cello, viola, etc. cuerda pulsada como una arpa, guitarra, laúd, bajo, ukelele, etc.  y cuerda percutida como el piano. Gracias a su diseño y construcción, los instrumentos de cuerda no se limitan a ser exclusivamente de un solo grupo, por ejemplo en el violín puedes usar técnicas como el pizzicato y ya lo haces de cuerda pulsada; cómo olvidar cuando Jimmy Page usó un arco de violín para tocar su guitarra eléctrica y la convirtió en un instrumento de cuerda frotada. Con tanta información e innovación las limitantes en los instrumentos se han vuelto minúsculas.




Es común que un músico ejecutante de un instrumento de cuerda sea capaz de tocar más de uno pues el funcionamiento de todos es muy similar, empero la afinación y técnica, entre otros factores, hace que no sea una tarea tan sencilla.


Si tú eres un músico o música que ejecuta algún instrumento de cuerda, ésta teoría te va a interesar.






LA TEORÍA:

“B + G + U = HACKEO TOTAL DEL DIAPASÓN”


La afinación estándar de un Bajo de 4 cuerdas es E A D G 

La afinación estándar de una Guitarra de 6 cuerdas es E A D G B E

La afinación estándar de un Ukelele es G C E A


El bajo está afinado por intervalos de 4J y las 4 cuerdas más graves de la guitarra tienen la misma afinación en un registro más agudo. El ukelele está afinado por intervalos de 5J, 3M, 4J y las notas son las mismas que las 4 cuerdas más agudas de la guitarra en el 5° traste. La guitarra se afina por intervalos de 4J y 3M.



Así que podemos aseverar:

  • Al tocar el bajo, tienes noción del 66% del diapasón de la guitarra.

  • Al tocar el ukelele tienes noción del 38% del diapasón de la guitarra.

  • Al tocar la guitarra tienes noción del 100% del diapasón del bajo y del ukulele.

ojo, noción no significa dominio.



La hipótesis es la siguiente: Si tocas los 3 instrumentos antes mencionados, tendrás un mejor desempeño en el que sea tu instrumento principal.


¿Qué opinas?, ¿Estás a favor o en contra de ésta teoría? Como guitarrista lo he implementado y me ha dado resultados increíbles en cuanto a conocimiento del diapasón. ¡Te invito a intentarlo! recuerda que en MR.CD Instrumentos tenemos la mejor opción para ti en instrumentos musicales y podemos ayudarte a encontrar un ukelele, una guitarra y un bajo a tu medida!




Comentarios

Entradas populares