III - ¡Amordazados! / El día después de Avándaro

                   Rock Mexicano - El Silencio en tu Idioma (O la crónica de un género musical secuestrado)
Después de Avándaro hubo mucha adversidad debido a los malos periodistas, la prensa amarillista desinformó al pueblo mexicano con titulares en los periódicos como:
- Libre venta de drogas en presencia de la policía - Basura y hediondo olor son las huellas de la chaviza - Grave problema juvenil reflejó Avándaro – Organizadores de la bacanal de Avándaro obraron con dolo – Investigarán a los organizadores del supuesto festival: se cometieron posibles delitos –
…entre muchos otros.
Ante esta supuesta atrocidad la sociedad mexicana calificó al movimiento de degenerado, ruidoso e infernal y muchos fueron los que se embarcaron en la “honrosa” tarea de cancelar los conciertos venideros. La postura autoritaria para las compañías disqueras fue la de prohibir contratar a un grupo de rock; aunque también muchas de estas preferían de antemano grabar únicamente a artistas del género pop. 


En México los foros donde se presentaban los exponentes del rock eran llamados Cafés cantantes, lugares donde los asistentes no tenían permitido bailar o debían hacerlo mientras permanecían sentados y que además ni siquiera se les vendía alcohol. Aún así estos lugares fueron clausurados injustamente por medio de la campaña llevada a cabo el día después de Avándaro. 

A pesar de esta situación, los cafés cantantes tomaron un gran auge durante los años 60 y 70 por el solo hecho de escuchar la música. En el momento en que las bandas mexicanas estaban listas para dar el salto a ser conocidas mundialmente y demostrar lo que se forjaba en tierras nacionales, simplemente se amordazó y se encadenó a la libertad de expresión. Pocos fueron los grupos que continuaron después de Avándaro y como consecuencia de ello las tocadas se relegaron de manera subterránea a los llamados “Hoyos funky” donde los jóvenes se autodenominaron: rocanroleros (del inglés rock and roll), chavos banda o  chavos de onda: Surge entonces el Rock Urbano. Otra década tuvo que pasar para que el rock en nuestro país diera muestras latentes de estar vivo, nombres como Rockdrigo González, Javier Batiz, o bandas como Three souls in my mind, Size, El haragán, Interpuesto, Bostik... son personajes que aparecerán en nuestro próximo capítulo. Mientras tanto te invitamos a compartir ésta crónica y seguirnos.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Mr.CD


Visita nuestra tienda en línea de Instrumentos Musicales y conoce nuestra gran oferta de instrumentos y métodos a un excelente precio.




Comentarios

Entradas populares