Rock mexicano: el silencio en tu idioma (O la crónica de un género musical secuestrado)

A la juventud amordazada:

A través de la historia de la música del siglo XX son muchas las vertientes que el rock ha mostrado, todas ellas con grandes exponentes, álbumes exitosos y grandes canciones que además de volverse icónicas se convirtieron en verdaderos himnos generacionales. Sin embargo desde la aparición del rock como nuevo género musical en el medio artístico, ha existido un sinfín de reacciones negativas e intolerantes, consideradas como nocivas hacia las “buenas costumbres”  de una sociedad conservadora e hipócrita, que de inmediato se inclinó en contra de dicho movimiento. Así, siempre hubo una lucha fatídica por parte de sus detractores en pro de alejarla de los representantes de su futuro; los jóvenes.… y como era de esperarse, en México no fue la excepción.

Históricamente, la represión en contra de la juventud ha sido tan normal como las injusticias entre las llamadas clases sociales o diferencias raciales. Elementos como la corrupción, la opresión, la capacidad para mentir por parte de los gobernantes y la manipulación de información dentro de los medios de comunicación han sido factores clave para la sepultura de ideas y movimientos nuevos en nuestro país desde hace más de medio siglo. En la cuestión artística no hay diferencia considerando que la sequía y hambruna musical acerca del rock en México, que no sólo se debe a las disqueras o a cierto perfil de managers, sino también a la mala fama que se creó a través de los años para esta música y sus exponentes. Añadiendo apelativos de indecencia e inmoralidad, sin importar en lo más mínimo su calidad, trascendencia y contenido artístico e intelectual sin mencionar aún su impacto social.

Esta  crónica es un tributo a todos aquellos que quizás cayeron pero jamás callaron, a todos los que no sucumbieron ante la intolerancia de un grupo de personas con mentalidad retrograda y asesina, a todos aquellos que levantaron el puño por defender sus ideales e hicieron valer su libertad de expresión en un México dirigido por criminales, quienes llevaron a cabo una supuesta lucha contra la delincuencia silenciando a millones de jóvenes en todos los sentidos de la palabra. Estaremos publicando la serie periódicamente a través de este blog.

Rock Mexicano - El Silencio en tu Idioma (O la crónica de un género musical secuestrado)
@reneguerreromusic
@másmúsicos

Fotografía tomada del artículo - 25 discos que cambiaron al rock mexicano.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Mr.CD



Visita nuestra tienda en línea de Instrumentos Musicales y conoce nuestra gran oferta de instrumentos y métodos a un excelente precio.



Comentarios

Entradas populares