V - "Solo muerto me podrán callar" / Un movimiento llamado: Rock en tu idioma

                Rock Mexicano - El Silencio en tu Idioma (O la crónica de un género musical secuestrado)
A mediados de los 80, surge un proyecto originalmente llamado: “Rock en tu lenguaje” que comenzó a editar a grupos extranjeros de habla hispana como Miguel Mateos, Radio futura, Enanitos verdes, Hombres G, entre muchos más. Irónicamente los promotores y disqueras por fin se habían dado cuenta de que había mucha audiencia para este género musical y las compañías comenzaron a firmar a una gran cantidad de grupos mexicanos quienes se unieron al movimiento denominado finalmente como: Rock en tu idioma.

En otra instancia, un acontecimiento que marcó un antes y un después en cuestiones sociales y que generó una serie de reacciones de toda índole, fue el terremoto de 1985 donde murieron miles de personas, entre ellas el cantautor Rockdrigo González. Así, musicalmente hablando los jóvenes toman conciencia y se unen con una nueva ideología y motivaciones para seguir luchando. Muchos de ellos se unieron a movimientos para apoyo a damnificados del terremoto, entregando sus beneficios a comunidades indígenas, además de unirse ideológicamente a movimientos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Hasta cierto punto, también era una manifestación contra la represión que habían sufrido desde sus inicios demostrando su apoyo hacia los movimientos sociales, además de la madurez e inteligencia suficientes para opinar, proponer y hacer valer su condición de ciudadanos. No sólo eran jóvenes, sino jóvenes con voz y voto. Aspectos como el entorno social, la situación política del país y los avances tecnológicos son los responsables de que las masas evolucionen en su forma de pensar, las generaciones cambian según las necesidades del
hombre. Si el entorno en el que vivimos cambia, también lo hace la forma de pensar pues con el paso del tiempo todo se transforma y las manifestaciones artísticas se fusionan con la época. Si a esto le agregamos la aparición del video-clip en la década de los 80, estamos hablando de un impacto visual que vino a reforzar con creces las temáticas musicales de aquellos jóvenes.

Bandas como La castañeda, Fobia, Garigoles, Víctimas del Dr. cerebro, Tijuana no, Café Tacuba y Santa Sabina, fueron algunos de los considerados como la nueva generación. Caifanes y Maldita Vecindad fueron de los principales exponentes de este nuevo ejército de bandas, y pasaron de invertir las pocas ganancias en el equipo de sonido, a trascender y ser conocidos mundialmente. Maldita Vecindad alternó con músicos como Bob Dylan y las bandas INXS Y Janes Adiction, en 1993 sus discos se editaron en Europa y Estados Unidos, haciendo una gira inédita hasta ese momento para un grupo mexicano de 173 conciertos visitando países como Noruega, Holanda, Inglaterra, Portugal, Suiza, Alemania, Bélgica y Suecia. Mientras que Caifanes alternó con los Rolling Stones y siguen vigentes como uno de los grupos más importantes dentro del rock mexicano. Se formó pues, una nueva identidad…

Sin embargo en México la gente aún se espantaba al ver a los exponentes del rock estereotipándolos de delincuentes y catalogándolos como mala influencia sin considerar la riqueza artística y contenido intelectual de las letras. La maldición doble-moralista mexicana atacaba de nuevo... ¡No te pierdas el final de ésta crónica!...

Rock Mexicano - El Silencio en tu Idioma (O la crónica de un género musical secuestrado)
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Mr.CD


Visita nuestra tienda en línea de Instrumentos Musicales y conoce nuestra gran oferta de instrumentos y métodos a un excelente precio.


Comentarios

  1. Merkur 37C Review - The King of Dealer
    Merkur - the original Merkur. The German-manufactured 1904 double edge rifledo gun, 우리카지노 the Merkur double edge rifledo rifledo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares