IV - ¡Resistencia! / El rock aún está vivo

Rock Mexicano - El Silencio en tu Idioma (O la crónica de un género musical secuestrado)
Los grupos que no se disolvieron a raíz del veto, acabaron por reunirse en lugares abandonados o casas viejas, sitios llamados Hoyos funky. Ahí pudieron seguir con las tocadas aunque hasta cierto punto de manera clandestina. El cantautor Rockdrigo González (derecha), quien fue una fuerte influencia para las bandas venideras, fue uno de los que integraron este movimiento, además de ser precursor del movimiento del rock rupestre.
La difusión la llevaban a cabo las mismas bandas y sus seguidores corriendo la voz entre los amigos y el barrio. Había poco equipo de sonido, los grupos tocaban a nivel del suelo pues rara vez había escenario y los asistentes se acomodaban alrededor de ellos. A pesar de estas pésimas condiciones, no desistieron en su lucha por conservar al rock.

Parecía pues que el rock mexicano había muerto a causa de la censura y congelamiento por parte de "el buen gobierno y su pulcritud cultural", sin embargo en los años siguientes aparecen nuevas agrupaciones y solistas como Size, El haragán, Interpuesto, Bostik, Botellita de jerez (izquierda) y Cecilia Toussaint, preparando con su llegada la siguiente transición musical para el rock nacional. Three souls in my mind, quienes a partir de 1983 continuaron en los escenarios bajo el nombre de El Tri es una de las bandas importantes de mencionar, pues permanecieron vigentes en la lucha hasta cierto punto. Por otro lado, Vía Láctea y Caja de Pandora fueron de las bandas que pronto llamaron la atención y contribuyeron a la inclusión de nuevas ideas musicales para el rock mexicano, que pese a remar contra la corriente desde hacía años, iba ganando más terreno cada vez.

El rock progresivo vino a nuestro país de la mano de una histórica banda cuyo nombre proviene de la lengua Maya y se relaciona con los dioses de la lluvia; combinación icónica entre nombre y sonidos: Chac Mool (derecha). El concepto e instrumentación de esta banda siempre fue innovador pues además de emplear una formación básica con guitarra, bajo y batería, anexaron sintetizadores, flautas, timbales, cuerdas e instrumentos prehispánicos. Algo prácticamente inédito hasta el momento. La ideología letrística y la conciencia social de la cual impregnaron a sus canciones, hicieron de cada una de ellas todo un ritual.

Así, cada banda de rock comenzó a tener similitudes en algo muy específico. Ideología de la lucha por la libertad de expresión, buenos intérpretes, buenas letras y buena música. ¿Qué vino después?... un movimiento llamado Rock en tu idioma, señuelo al que nadie pudo resistirse... ¡Nos vemos en el siguiente capítulo!

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Mr.CD

Visita nuestra tienda en línea de Instrumentos Musicales y conoce nuestra gran oferta de instrumentos y métodos a un excelente precio.