II - ¡Que viva el rock n´roll! / ¿Una nueva esperanza?

Rock Mexicano - El Silencio en tu Idioma (O la crónica de un género musical secuestrado)

A finales de los años 60 surge una nueva generación de grupos mexicanos y solistas como Los dug dugs, Three souls in my mind, Peace and love, La máquina del sonido y Javier Batiz, naciendo así el movimiento de la Onda Chicana. Parecía que el rock surgía de nuevo con esta segunda generación pues venía más reforzada en cuestión de temas propios e ideologías. Los jóvenes veían al rock como forma de vida, defendían sus valores, tenían música propia y una identidad. Estos cambios en la mentalidad de la juventud mexicana atrajeron a la represión, que satanizó y desvirtuó todo lo relacionado a esta música terminando por vetar a muchos de sus principales exponentes durante su mejor momento.

El 11 y 12 Septiembre de 1971 se llevó a cabo el Festival de Rock y Ruedas - Avándaro; dicho festival estaba planeado como una carrera de autos acompañada de un concierto, pero debido a la sobrepoblación de asistentes solo quedó en esta segunda opción. Dicho festival reunió a más 250,000 personas durante dos días consecutivos donde se presentaron los mejores exponentes del rock nacional. Pese a que Avándaro fue transmitido en vivo por radio, dicha transmisión fue interrumpida inesperadamente en algún momento y la mordaza comenzaba a gestarse cuando el vocalista de la banda Peace and love alentaba al público durante su presentación gritando a la voz de - “¡Que chingue a su madre el que no cante!” – Palabras que como era de esperarse, estaban prohibidas en los medios de comunicación.

Hay que recordar que como en años anteriores, el ser partidario del rock durante la década de los 70 era el equivalente a ser rebelde, anarquista e incluso narcosatánico, tener el cabello largo era motivo de persecución por parte de la policía, los “auténticos representantes de la paz” quienes cortaban la melena de quien atrapaban argumentando que dicho look te convertía automáticamente en un criminal y un peligro para la sociedad. Por otro lado, al ver la cantidad de adeptos que ganaba el rock y los resultados de un festival que atrajo a miles de personas - al que por cierto tenía al ejército “resguardando” la seguridad y orden - el gobierno mexicano optó por llevar a cabo una campaña de desprestigio hacia todas estas bandas a través de los medios de comunicación. Una campaña contra del rock, contra los jóvenes y contra la libertad de expresión misma, silenciando así millones de voces.

Pero ¿cuáles fueron los motivos que gestaron este verdadero crimen? Quizás fue por intolerancia  a la diversidad, por las frustraciones personales de cada dirigente gubernamental o incluso por una envidia a la inteligencia y sed de libertad que la juventud mexicana venía acumulando desde décadas anteriores y que ellos no habían podido vivir. Seguramente también tenían miedo de un levantamiento armado aunado a la revolución intelectual y cultural que la juventud había vivido en carne propia con los hechos ocurridos en Tlatelolco durante 1968, asunto que hasta hoy en día sigue sin resolver.
¿Qué pasó en Avándaro?, ¿por qué fueron perseguidos como criminales los asistentes?, ¿por qué vetaron a las bandas mexicanas?, ¿qué se dijo ante la sociedad?... son temas que abordaremos en el siguiente capítulo de ésta triste pero cierta crónica. Te invitamos a compartir y seguirnos.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Mr.CD

Visita nuestra tienda en línea de Instrumentos Musicales y conoce nuestra gran oferta de instrumentos y métodos a un excelente precio.