Isao Tomita - El samurái eléctrico


¿Te gusta la música electrónica? Entonces seguramente sabes quién fue Isao Tomita. Mucho antes de que agrupaciones influenciadas por el uso de sintetizadores como Daft Punk, David Bowie, Pink Floyd e incluso Kraftwerk irrumpieran en las listas de popularidad desbancando a otros géneros de los primeros sitios, existió este grandioso genio, el visionario compositor Isao Tomita. Un japonés con formación clásica de logros inéditos en ese entonces, Isao fue inspirado también por los trabajos sonoros de W. W. Carlos en La Naranja Mecánica, obra basada en la novela de Anthony Burges. Dicho trabajo musical involucraba el uso de sintetizadores para emular una atmósfera futurista y decadente, misma que planteaba Burges en su épica obra de 1962.

Con este interés de Tomita hacia los sintetizadores fue que comenzó a desarrollar trabajos de adaptación de obras clásicas durante los años setenta hasta lograr uno de los mejores discos de música electrónica de la historia “Snowflakes” de 1974, producido a lo largo de 17 meses y que fue rotundamente rechazado por las compañías disqueras japonesas pues hasta ese momento era algo netamente inclasificable. Isao partió rumbo a Estados Unidos, donde logró que la compañía RCA publicara su trabajo. Tomita es en la actualidad una referencia obligada para cualquier músico que pretende incursionar en el rubro de la música electrónica. Sus últimos trabajos se basaron en nuevas posibilidades, el componer una obra específicamente para ser bailada por Hatsune Miku, una cantante virtual, sí… un holograma. Lamentablemente Tomita ha falleció el pasado 2015. Hoy a cinco años de su partida, Isao Tomita sigue y seguirá siendo un pilar en la historia de la música contemporánea. Donde quiera que se encuentre, sabemos que estará componiendo la música del futuro.   


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Mr.CD


Visita nuestra tienda en línea de Instrumentos Musicales y conoce nuestra gran oferta de instrumentos y métodos a un excelente precio.


Comentarios

Entradas populares