10 curiosidades sobre el solfeo.


El solfeo como todo objeto de estudio viene acompañado de datos que probablemente no nos enseñen como parte de un programa. Por eso hemos enlistado una serie de puntos que si bien no forman parte práctica a la hora del estudio técnico del instrumento, sí nos permitirán acercarnos un poco más a nuestro idioma musical. Recordemos que todo estudio debe llevar un equilibrio entre acción y conocimiento. ¿Listos?

1.       La palabra solfeo se deriva de dos sílabas utilizadas en su estudio: Sol y Fa. Viene del latín solmisatio, (sílabas Sol y Mi) y ambas se usaban como sinónimos.

2.       El teórico y pedagogo Guido D´Arezzo nombró a las notas musicales de la siguiente manera: Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La.

3.       El nombre de las notas proviene de la primer sílaba en cada verso de Ut queant laxis, himno dedicado a Sanc Ioanes, de donde a su vez tomó la primer letra de cada palabra para nombrar a la nota Si.

4.       El musicólogo Giovani Battista Doni cambió la sílaba Ut debido a que ésta dificultaba su función didáctica por ser una sílaba que termina en consonante. En su lugar puso Do, tomando la primera sílaba de su apellido.

5.       Los primeros gráficos musicales se llamaron neumas e indicaban únicamente a manera de guía  la altura de los sonidos sobre el texto que se cantaba.

6.       Para representar al sonido en la época prehispánica había un signo llamado vírgula. Esto se puede ver en los códices cuando aparece alguien que habla o toca algún instrumento.

7.       La clave de Sol tiene un aspecto relacionado a lo espiritual, pues al imaginarla dibujada sobre un cuerpo humano parece iniciar desde el ombligo y recorrer todo el cuerpo. Pasando por puntos considerados en ciertas culturas como centros de energía.

8.       Mediante el solfeo, el compositor Johan Sebastian Bach incluía mensajes ocultos dentro de su obra. El número de notas, compases y figuras rítmicas lo hacían posible al relacionarlas con el alfabeto.

9.       Bach ponía el nombre de una nota musical a cada casilla de un tablero de ajedrez. De esta forma los movimientos de cada pieza se traducían en notas musicales pues estarían moviéndose no solo de lugar sino de un sonido a otro. ¿Puedes Imaginar las posibilidades de composición en una sola partida?

10.   También compuso piezas donde la música podía ser leída en orden normal y de derecha a izquierda, por separado o al mismo tiempo. Todo esto mediante la simetría y relación matemática del Solfeo.

Como puedes darte cuenta, el solfeo alberga una gama de información sorprendente que viene a complementar la formación de todo aspirante musical, además de ser de gran complemento lógico y matemático. Así pues, el solfeo viene a brindarnos una visión más sobre las posibilidades y alcance de la música escrita. ¿Qué opinas?





Visita nuestra tienda en línea de Instrumentos Musicales y conoce nuestra gran oferta de instrumentos y métodos a un excelente precio.

Comentarios

Entradas populares