¡Di no al pánico escénico!

El miedo es un sentimiento que existe como parte de la naturaleza humana y es inevitable dejar de sentirlo. Sin embargo nuestra mente es tan poderosa que dicha sensación puede dejar de importarnos para convertirse simplemente en un pequeño ritual; en este caso el de la música, analicemos 

¿Te has sentido de la siguiente manera?:
“Camerino, tú, un presentador menciona tu nombre, el público aplaude, caminas rumbo al escenario, tus rodillas tiemblan, sensación en el estómago de ir cayendo, miradas punzocortantes, ¿Es la bienvenida?; de repente  todo es silencio, cada persona te observa detenidamente de pies a cabeza. Susurros, pequeños movimientos, carraspeos, expectativa, ambigüedad, revisas afinación, todo parece en orden ¿O no?, cada segundo es tan largo como los días, revisas postura, algo no funciona, cada mirada es como una aguja que se va clavando en tus manos, se entumen, están frías, sudor, momento eterno, respiración agitada, bloqueo mental, disfunción física, latidos extremos, un último respiro y entonces… la primer nota musical.”

y tan solo es la primera.

Con una crónica como la anterior, seguramente cualquier persona se alejará del camino de la música por el resto de sus días. La causa de nuestros miedos - en este caso el miedo escénico - depende de cada persona, sus experiencias y aprendizaje son fundamentales para definir su comportamiento ante el público. Una baja autoestima o una técnica mal trabajada sin duda traerá consigo inseguridad y temor; el miedo es uno de los caminos al fracaso. Existe una serie de factores mucho más importantes que todo estudiante debe de tener como prioridad antes de preocuparse por el nivel artístico de otros músicos o nimiedades e insignificancias como la opinión pública y la aceptación social que regularmente y en la mayoría de los casos, son falsas. En mi opinión, la sensación de nervios siempre va a existir, la cuestión es aprender a convivir con ella y saber tomarla como parte del ritual. El simple hecho de tomar tu instrumento y pararte en el escenario ya te coloca en otro nivel, convicción e iniciativa son primordiales y fuertes aliados. El hecho de tocar frente al público debe de ser una experiencia completamente placentera, irrepetible e indescriptible. Donde lo único que importa es la música misma. Tú solo eres un conducto por el cual ella emana y es la esencia.

Recordar el hecho de existir en este preciso momento, en este preciso lugar y hacerlo valer por medio de la música como idioma universal debe ser uno de tus principales objetivos y preceptos. No tienes que demostrar nada a nadie, la competencia no es con los demás sino contigo mismo. Filma tu práctica para autoevaluarte, reúne a tus amigos más queridos y comparte tu trabajo, pídeles sugerencias y opiniones, confía en ellos, confía en tu maestro, confía en ti. Al final verás que el pánico escénico existirá únicamente como concepto erróneo de un mal estudio. No lo intentes, ¡hazlo!, levanta el puño y demuestra lo que sabes ¡Di NO al pánico escénico!





Visita nuestra tienda en línea de Instrumentos Musicales y conoce nuestra gran oferta de instrumentos y métodos a un excelente precio.

Comentarios

Entradas populares