Evolución de la guitarra eléctrica



Desde su invención en los años 30, la guitarra eléctrica ha experimentado una profunda evolución y se ha perfeccionado a lo largo de los años con aportaciones tanto de los fabricantes como de los músicos más legendarios de la historia. En este artículo hablaremos de los modelos más emblemáticos.

La Rickenbacker “El sartén” Creada en 1931 por George Beauchamp, le debe su nombre a su forma peculiar que recuerda a un sartén. Tiene un cuerpo plano y circular y una manija en el cuello. Esta guitarra fue diseñada para tocar música hawaiana pero fue patentada hasta 1937 por lo que otros fabricantes pudieron trabajar en guitarras eléctricas.

La Rickenbacker Electro String. Esta guitarra estaba hecha de baquelita que es un material plástico rudimentario que se utilizaba para hacer discos. Esta guitarra fue el principio de las guitarras Rickenbacker modernas.

La Les Paul Log. En 1941 Les Paul montó las piezas de la guitarra sobre un bloque macizo de madera para eliminar la resonancia y las vibraciones. Por estética se le puso el cuerpo de una guitarra acústica.

La guitarra Bigsby-Travis. Esta guitarra tenía todas las clavijas del mismo lado para facilitar su uso y este modelo sentó las bases para las guitarras de cuerpo sólido que vendrían más adelante.

La Fender Broadcaster o Telecaster. En 1948 salió este modelo de guitarra que buscaba ser mucho más limpia y austera, tiene todas las clavijas de un solo lado y un cuerpo de madera sólida desprovisto de adornos innecesarios. 

La Gibson Les Paul. Esta guitarra fue el resultado entre una colaboración entre Les Paul y la Gibson Guitar Corporation. Les Paul diseño entre 50 y 60 prototipos hasta llegar a la legendaria Gibson Les Paul que conocemos.

Fender Stratocaster. El segundo modelo de las guitarras Fender que salió a la venta en 1954. Tenía 3 características revolucionarias. Tenía un doble cuello recortado con bordes biselados, una unidad de trémolo integrada en el puente flotante y tenía 3 pastillas.

La Jackson Randy Rhoads. Esta guitarra estaba pensada para parecer una aleta de tiburón y fue comisionada originalmente por el guitarrista Randy Rhoads. Sus pastillas están diseñadas para capturar los agudos más eficientemente que una guitarra normal.

La Guitarra Ibanez de 7 cuerdas. Fue diseñada por Steve Vai de Guitarras Ibanez y se hizo famosa cuando Korn utilizó estas guitarras en su disco debut de 1994.

Podemos considerar que estas guitarras forjaron la historia de las guitarras eléctricas.

Visita nuestra tienda en línea de Instrumentos Musicales y conoce nuestra gran oferta de instrumentos a un excelente precio.

Comentarios

Entradas populares