El origen de la guitarra eléctrica



La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos más populares y ha sido fundamental en la historia de la música moderna. 

Se dice que su nacimiento fue en los años 30 cuando un guitarrista de jazz llamado Charlie Christian empezó a usar su guitarra acústica con un aditamento para tocar solos en su banda.

Pero la guitarra eléctrica no es el invento de una sola persona, es el resultado de años de investigación y desarrollo en la búsqueda de un instrumento que pudiera amplificar su sonido respondiendo a una enorme necesidad de los músicos de jazz.

La primera guitarra eléctrica fue la Rickenbacker A-22, se le conocía con el nombre popular de “La sartén” y dependía al 100% de la amplificación para generar su sonido. En 1930 se empezaron a comercializar las primeras pastillas amplificadoras para colocar en los hoyos de las guitarras acústicas.

Orville Gibson, Leo Fender y Les Paul fueron los principales fabricantes en perfeccionar la guitarra eléctrica. Fue en 1936 cuando salió la Gibson ES-150 Electric Spanish y era la primera guitarra electroacústica con una pastilla fija instalada de fábrica.

Estas guitarras presentaban problemas de acople y resonancia, por lo que Leo Fender y Les Paul empezaron a experimentar con guitarras de cuerpo macizo, siendo la primera la Les Paul Log en 1940, esta nunca se comercializó.

Fue dos años después del fin de la guerra que se inventó la guitarra Bigsby-Travis, que presentaba claras influencias de las guitarras Fender y Les Paul. Fue Leo Fender quien concluyó que las pastillas de las guitarras eran demasiado grandes y empezó a fabricar las suyas, al mismo tiempo que ensayaba con un diseño de guitarra austero y desprovisto de adornos innecesarios.

En 1948 salió al mercado la Fender Broadcaster, que más adelante cambió su nombre a Telecaster por un problema con el nombre ya que era el mismo de una marca de baterías de aquella época. Esta era la primera guitarra de cuerpo sólido con mástil desmontable y pocas piezas.

En 1954 salió al mercado la Fender Stratocaster que es posiblemente una de las más famosas de la historia.

La guitarra eléctrica como la conocemos prácticamente se terminó de perfeccionar en los años 60’s con aportaciones tanto de los fabricantes como de los músicos que hicieron historia con ellas.

Visita nuestra tienda en línea de Instrumentos Musicales y conoce nuestra gran oferta de instrumentos a un excelente precio.



Comentarios

Entradas populares