Música - ¿Genética o educación?


Cuando hablamos de música, existen muchas pruebas sobre el talento natural en los niños, aunque tal aprendizaje se desarrolla de diferentes maneras en cada persona.

En otros artículos hemos tratado acerca del desarrollo de habilidades musicales tanto de manera empírica como académica y que ésta tendrá su máximo nivel cuando las dos partes lleguen a un equilibrio. Es decir, se aprende de forma empírica en los primeros pasos, pudiendo crecer como ejecutante de manera increíble y quedándose hasta ese punto; o tiempo después incrementar habilidades con el complemento del poder académico. En este caso para ejemplificar, recordemos el como las facultades que tienen los niños para desarrollar el habla no es la misma cuando de música se trata. El entrenamiento auditivo, trabajo técnico y una educación musical intensa a temprana edad, podría resultar en una inmensa frustración para los padres, maestros y peor aún, para el niño mismo. Más bien debemos relacionarlo con actividades musicales para detectar si muestra una libre predisposición hacia ellas, de esta manera se estará estimulando a generar una expectativa y por lo tanto un interés por desarrollar un talento de forma natural.

Aunque se hereden estructuras anatómicas y fisiológicas, el entorno influye de manera contrastante en lo que acontece con la personalidad del niño. Por otro lado se considera que todos somos aptos para acceder a la educación musical y disponemos de una musicalidad natural, desde el punto de vista rítmico se da al caminar, al hablar o al respirar. Y desde el punto de vista melódico por medio de nuestra propia voz. Pero en todo esto hay algo que se pasa por alto la mayoría de las veces y es que si todos tenemos la libertad de acceso y somos aptos para la música, es porque al final dicho estudio no está dirigido estrictamente a formar músicos profesionales, sino a fomentar cierta valoración y apreciación por la música en sí. ¿Para qué?... para propiciar un crecimiento humano. Si un niño aprende música indudablemente estará expandiendo su nivel de percepción hacia su entorno, independientemente de si viene de una familia de músicos o no. Hablo de disciplina… y la música ¡Vaya que lo es! Hay un proverbio japonés bastante adecuado para este tema que dice: “Tarde o temprano la disciplina vencerá a la inteligencia”… Piénsalo, analízalo.

Por lo tanto, si un niño tiene talento musical, necesariamente tendrá que reforzarlo y estimularlo con educación, llámese como se llame - empírica o académica. Pues todo es un ciclo llamado equilibrio ¿Tú qué dices?...




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