Pioneros con la guitarra eléctrica en el jazz




El papel de la guitarra eléctrica dentro del jazz ha sido la sal para un ritmo completamente diferente, en gran parte gracias a las amplificaciones que la hicieron la novedad del momento.

En el pasado existieron ciertos músicos que, enamorados por la acústica de una guitarra eléctrica, decidieron incluirla dentro del jazz. A continuación, te hablaremos de los cinco pioneros en esta materia y como consiguieron imponer la guitarra eléctrica dentro del jazz.

1.    Charlie Christian

Charlie Christian era el guitarrista de la banda Benny Goodman. Cuando en 1939 la guitarra dio su primer gran paso dentro del jazz, Christian se dispuso a usar todo el potencial del nuevo instrumento, para darle un nuevo giro al jazz popular.

2.    Les Paul

Él no solo impuso el uso de la guitarra eléctrica dentro del jazz, también quiso cambiar el estilo de este, a través del nuevo instrumento. Esto se debió a que Paul tuvo la iniciativa de experimentar con la guitarra eléctrica, consiguiendo inmortalizar a través de sus múltiples composiciones.

3.    George Van Eps

Siguiendo los pasos de Paul, Van Eps también era un pionero en el uso de la guitarra eléctrica dentro del jazz, pues fue Van Eps quien diseñó una guitarra de siete cuerdas, los suficientemente adaptable como para ser utilizada dentro de composiciones jazzísticas.

4.    George Barnes

Tal vez no sea un nombre conocido más que en círculos muy reservados de jazz, pero George Barnes, según se dice, fue el primer músico en grabar con una guitarra eléctrica y también el primero en utilizarla como único instrumento al tocar una pieza de jazz.

5.    Bucky Pizzarelli

Comenzó a tocar la guitarra profesionalmente a los 17 años. Pese a que fue un contemporáneo de quienes iniciaron con esta moda de utilizar la guitarra eléctrica dentro del jazz, consiguió alcanzar la fama gracias a su destreza y creatividad al tocar dicho instrumento.

Es curioso ver como un instrumento que está asociado con música más pesada, consiguió colarse a un género que le sienta mejor de lo que cualquiera pudo haberse imaginado, consiguiendo crear piezas inolvidables.

Visita nuestra tienda en línea de Instrumentos Musicales y conoce nuestra gran oferta de instrumentos a un excelente precio.

Comentarios

Entradas populares