Un A’s bajo la manga. La escala pentatónica.

Ahora que ya sabemos qué es una escala (Y si aún no, checa nuestro último blog Escalas mayores BLOG) debemos de tener bien presente en nuestra mente que hay muchísimas de ellas.

Tenemos escalas de siete notas como las escalas mayores, tenemos escalas de 8 notas, de nueve, de diez, de once y de doce notas. Incluso si nos salimos un poco del sistema tradicional ¡Puede haber escalas con más notas! las posibilidades son infinitas. Y así como hay escalas con más de siete notas, hay escalas con menos de siete notas. Una de ellas es la hexatónica que tiene seis notas Otra es la famosísima escala pentatónica.






Como su nombre lo sugiere, la escala pentatónica se compone de una sucesión de cinco notas musicales. Hagamos una pequeña analogía con la escala mayor y la escala pentatónica.

Imagina que estás pasando un juego en tu consola favorita y llegaste al último nivel. Te enfrentas ahora al jefe y a lo largo del juego podías recoger 7 armas. 


-En el escenario A (Escala mayor) recogiste las siete y puedes atacar con todas ellas, algunas pueden funcionarte, algunas no. Pero ahí las tienes, listas para cuando quieras.


-En el escenario B (Escala pentatónica) recogiste cinco y comienzas a atacar al villano. No tienes miedo ni problema porque tienes las 5 armas más útiles. Puedes ganar fácilmente.


Y para el guitarrista las escalas pentatónicas realmente son un arma muy útil. Son el A’s bajo la manga en cualquier situación de solo e improvisación debido a su simetría a lo largo del diapasón. Basta con aprenderse cinco posiciones para poder estudiarla en diferentes tonalidades y crear solos apantallantes e intensos.


Entendemos la teoría detrás de éstas escalas en tres pasos: (Ejemplificado en Do)


  1. Escribimos la escala Do Mayor: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

  2. Quitamos la 4° y 7° nota de la escala (Fa y Si)

  3. Disfruta tu escala pentatónica de Do Mayor.


La escalas pentatónicas se dividen en dos tipos: 

Escala pentatónica Mayor

Escala pentatónica menor  

*No te pierdas nuestros siguientes blogs, profundizaremos más sobre este concepto*


Otro concepto increíble de las escalas pentatónicas es su versatilidad, porque la misma escala puede funcionar bajo distintos escenarios y contextos armónicos dándote así una gama grandísima de colores aunque sea una misma posición.


¿Quieres aprender las cinco posiciones de las escalas pentatónicas a lo largo de tu diapasón? Checa nuestro video en YouTube y en la descripción te regalamos las tablaturas y partituras.


P.D. No olvides visitar nuestras tiendas físicas y en Línea Mr.Cd instrumentos para que no te pierdas nuestras increíbles promociones. 


¡Tenemos una Les Paul ‘59 que puede ser totalmente tuya! ¿Quieres saber cómo? 

Escríbenos aquí -> WhatsApp Mr.Cd




Chavezarratia

Músico y melómano.


Comentarios

Entradas populares