Las escalas mayores. 7 notas,14 raíces, 1 fórmula.

Uno de los temas más importantes y fundamentales del estudio de la teoría musical son las escalas. Seguramente a lo largo de tu vida o tu carrera musical has escuchado las siguientes 7 sílabas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Y sí, esas sílabas/notas forman una escala mayor. La escala mayor de Do para ser precisos.



Epiphone Les Paul '59 edición limitada

Y bueno… ¿Qué es una escala?


En términos técnicos una escala es una sucesión de notas, que al tocarse individualmente crean un contexto armónico. Ahora imagina que te inscribiste a una carrera de 8 kilómetros y en cada kilómetro hay una estación roja donde puedes parar a beber agua. Si lo ejemplificamos en Do, se vería así dicha carrera:



 

Entonces tienes un punto de partida (En éste caso Do) y una meta (Nuevamente Do) lo que diferencía al do de salida y al de meta es que el primero es más grave y el segundo es más agudo. Las notas que están en medio son las que proporcionan el contexto armónico y nos hacen sentir que estamos en la tonalidad de Do mayor.



Ahora, hay muchas más escalas mayores que solo la de Do. Para ser exactos hay 14 y todas ellas usan una fórmula general. ¡TRANQUILO! Aunque la música es física y matemática, es muy fácil aprender esa fórmula.

Llamémosle la fórmula para la escala mayor.




T = Tono (Dos trastes de distancia)

St = Semitono (Un traste de distancia)


FÓRMULA PARA LA ESCALA MAYOR: T T St T T T St


Volvamos a la carrera para que lo puedas entender visualmente.



¿Quieres aprender más? Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ve nuestro contenido educativo. Comenta acá abajo si tienes alguna duda del Blog y con gusto te leeré.



P.D. No olvides visitar nuestras tiendas físicas y en Línea Mr.Cd instrumentos para que no te pierdas nuestras increíbles promociones. 


¡Tenemos una Epiphone Les Paul ‘59 edición limitada que puede ser totalmente tuya! ¿Quieres saber cómo? ¡Escanea este QR y pregúntanos por tu futura guitarra!





Chavezarratia

Músico y melómano.

Comentarios

Entradas populares