El guitarrisa y la extravagancia. ¿glamour, elegancia?

El músico suele caracterizarse por tener un “Alter-ego”, una especie de Mr. Hyde sale a flote cuando el Dr. Jekyll se sube al escenario a interpretar su repertorio. Claro que todos tenemos una personalidad distinta y no podemos generalizar, pero tampoco podemos negar que al comunicarnos con vibraciones y notas el lenguaje corporal se debe teatralizar para manifestar más claro nuestro mensaje.


Imagina esto. Tienes un concierto en puerta y ya tienes “todo” listo. Audio, escenografía, ensamble, público, promociones y un gran setlist seguramente. 


Te has preguntado: ¿Ya tengo el outfit adecuado?


La primera impresión cuenta muchísimo, y más como un posible fan. Alguien que va al bar a beber unos cuantos fermentos con sus camaradas, alguien que va pasando fuera y se da cuenta que habrá música en vivo y quiere entrar, un mesero quien nunca te ha escuchado, tienen que llevarse una gran sensación incluso antes de ver tu show. Desde tu actitud con la que llegas a montar tu equipo hasta tus “harapos” al momento de estar ejecutando tus canciones.


¡Te voy a dar unos tips para que la gente se quede embelesada con tu show y quiera seguir tu pista!


  • HOMOGENEIDAD DE LA IMAGEN - Como escribí al inicio, todos tenemos personalidades diferentes y eso se debe manifestar tanto en la escenografía como en el vestuario. Para desarrollar éste rubro, ten una junta previa con tu grupo y háganse las siguientes preguntas:


  • ¿Qué queremos transmitir?

  • ¿Cuáles bandas son nuestras influencias?

  • ¿Cuál será la perspectiva del público?


  • IDENTIDAD ARTÍSTICA - ¿Se vestirán todos iguales? Puede funcionar en algunos casos, pero también es importante que cada miembro del grupo desarrolle su identidad con base al concepto y la visión de éste. Si tú como guitarrista estás fuertemente influenciado por el glam, busca guitarristas del género que te sirvan de inspiración para planear tu outfit. Es importante que te sientas cómodo, pero también es importante ser excéntrico y mantener el foco del público.

  • SHOW Y PROYECCIÓN ESCÉNICA - Un concierto debe ser una experiencia para el oyente, por más pequeño que sea el lugar de la presentación, los posibles fans son igual de importantes en el foro Sol que en una cafetería pequeña. Prepara todo un show, intervenciones, presentación de las canciones, incluso algunos chistes para conectar con el público deben estar planeados en los ensayos. Graben sus ensayos en video y posteriormente hagan una autoevaluación en donde se enfoquen en: ejecución y proyección escénica, ¡Es muy importante el lenguaje corporal para conectar con la gente! la manera de teatralizar quedará en manos del grupo dependiendo de su concepto. No escatimen ningún esfuerzo aquí.

  • PRO TIP / AUDIO - Para maximizar la experiencia del público, no debe haber ningúna falla técnica en el audio. Imagina que estás a medio solo y ¡pum! se bota la pastilla de la consola y se tiene que parar el show. Lean los manuales de su equipo, alimenten correctamente el voltaje, usen reguladores de corriente, hagan esto en sus ensayos generales. ¡Recuerda que en Mr.Cd tenemos un equipo de audio a tu medida!, vuélvete un profesional y monta shows inolvidables.

Epiphone Slash "AFD"


Ahora que ya tienes en mente estos tips, estoy seguro que mejorarás tus presentaciones en vivo. Recuerda que la prueba/error es uno de los mejores maestros pero el corregir te hará el mejor aprendiz.


¡Visita nuestra tienda y no te pierdas novedades! 👉MRCD INSTRUMENTOS👈

¡El consejo te doy porque tu amigo de Mr. Cd. soy!


-Chavezarratia Músico, melómano.

Comentarios

Entradas populares