Dj - ¿Realidad o ficción?


Existe una serie de mitos que llevan a minimizar el concepto de Disc jockey con preguntas frecuentes sobre si son o no verdaderos músicos. Pese a lo que comúnmente se cree, la formación musical de un Dj debe ser muy vasta y completa, además del equipo que debe ir de la mano para su legítimo nombramiento.  No debemos caer en el error de la opinión popular de minimizar al exponente ni caer en la desinformación sobre el soporte de dicha labor desde el aspecto técnico y teórico. Hay quienes mezclan música ya compuesta con una computadora, o quienes mezclan con tornamesa y computadora utilizando elementos de música ya compuesta, o quienes producen, tocan varios instrumentos  musicales, componen su propia música y cuentan con el equipo profesional necesario. Sin comparar a ninguno de los anteriores, un buen Dj debe de tener conocimiento teórico musical, conocimientos en el área de producción musical y de audio, además se requiere entrar en un campo creativo y desarrollo de habilidades técnicas en su instrumento, la tornamesa.

Recordemos que cuando nació el fonógrafo generó gran controversia sobre cómo un aparato podría reemplazar la sensación de la música ejecutada en vivo, situación que resulta similar en la actualidad con los instrumentos musicales del Dj que van de la mano con la tecnología y la computación - software, procesadores de efectos, ecualizadores, cajas de ritmos, tornamesas, auriculares, micrófonos, etc. Otro de los aspectos que generalmente se cree, es que el Dj no es músico por el hecho de no crear música, pero en este sentido estaríamos excluyendo también a muchos exponentes del medio que sólo son intérpretes y no componen. Por lo tanto no es válido, además, debemos mencionar que hay quienes sí hacen su propia música en el mundo del Disc jockey. Por otro lado, siempre que surge algo nuevo en la sociedad se generan pros y contras, en este sentido sabemos que siempre habrá quienes se aprovechen de las situaciones y busquen adjudicarse títulos que no merecen, terminando por llevar a cabo ciertas actividades de manera fácil, no solo en el mundo de la música.

Esto se debe a la falta de información y mala costumbre que tienen las personas para estereotipar las profesiones, provocando entonces un gigantesco desorden de conceptos y actividades que ya se encuentran fuera de la profundidad que realmente corresponde al arte. Si bien hay diferentes tipos y categorías de ejecutantes nombrados Dj, en cada uno de ellos debe existir un valor ético de argumentar su labor de manera profesional; tanto para él como para público y la música misma. La tecnología juega un papel importante en la actualidad, pues es una herramienta que está al alcance de casi toda la sociedad y con la cual se pueden emprender infinidad de proyectos, pero hay que tener cuidado con el doble filo que también implica su uso y no caer el juego del engaño.

¿Te gustaría iniciar en el mundo de la música como Dj? ¡Adelante! Pero recuerda que para todo hay que informarse y nutrirse lo mejor posible, sé un buen músico, sé un buen Dj.

@másmúsicos
Fotografía de Martin Garrix por Raúl Fernández, ZONA69
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Mr.CD



Visita nuestra tienda en línea de Instrumentos Musicales y conoce nuestra gran oferta de instrumentos y métodos a un excelente precio.

Comentarios

Entradas populares