¿Sabes los beneficios de tocar en grupo?


Estudiar música implica disciplina y estudio teórico gran parte del tiempo, estar en las aulas haciendo ejercicios de solfeo y en los espacios libres a practicar la técnica del instrumento o nuestras obras solistas. Sin embargo hay ejercicios y dinámicas que definitivamente NO pueden aprenderse de esa manera.
Tocar en grupo, o bien, estudiar música de cámara (música para ensamble) es uno de los recursos más importantes para cualquier aprendiz sonoro. Uno de los motivos más importantes para ponerlo en práctica es su afectividad para el avance auditivo y del entorno, pues mientras se toca el instrumento propio, también se debe escuchar a los demás para adquirir un sentido de la sonoridad de conjunto. Aprendizaje que definitivamente no obtendrás de manera individual.  Ejecutar dentro de un grupo es básico para alcanzar cierta maduración musical y desarrollar autodisciplina, articulación, respiración, expresión  y comunicación corporal. Todo esto complementado con los contrastes entre instrumentos de diferentes familias. Además genera análisis y fomenta una interpretación más profunda, hace que una idea musical vaya más allá de la simple lectura. Al trabajar con la música de cámara un estudiante podrá desarrollar hábitos auditivos y ser realmente consciente de su responsabilidad dentro del ensamble, trabajará en equipo situaciones y conceptos interpretativos, dinámicas, timbres, etc. Conocerá los diferentes roles instrumentales al observar una partitura o al escuchar a sus compañeros y logrará definir las diferentes secciones en que se dividan las obras musicales, establecerá gesticulaciones de comunicación visual, trabajará sonoridades, atmósferas, afinará la precisión en sus entradas, fraseos, aprenderá a tocar con y sin director. Aprenderá que el estudio ahora será tanto individual como colectivo. Conocerá estilos nuevos e incrementará su visión artística y musicalidad. Mejorará su lectura a primera vista y obtendrá una homogenización sonora con los demás instrumentos.

La práctica musical de grupo debe ser un elemento básico de la educación musical, pues supone avances físicos e intelectuales invaluables, además de ser el vehículo perfecto para la solución de problemas en conjunto, es decir, fomenta la igualdad. ¿Aún no tocas en algún ensamble, orquesta o banda? No sabes lo que estas dejando de aprender, ve con tus amigos y hagan un grupo ¿Qué estás esperando?

Fotografía - @NuestrosSantosMx
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Mr.CD



Visita nuestra tienda en línea de Instrumentos Musicales y conoce nuestra gran oferta de instrumentos y métodos a un excelente precio.

Comentarios

Entradas populares