Suplementos para el Instrumento

¿Qué sería de un café sin pan? o de una mañana sin café?; ¿Qué sería de Batman sin sus accesorios? o de Superman sin su capa?... ¿Qué sería de una guitarra sin púa, sin tahalí, sin capo o slide? sigue siendo un instrumento polifónico de cuerda pero si algo podemos aseverar es que "los artilugios fomentan la libre expresión del arte", es decir que cada uno de los accesorios que implementes en tu ejecución te darán más posibilidades y timbres que no podrás conseguir con una guitarra "a secas"





Te quiero hablar de los 9 accesorios más útiles para la guitarra, con éstos llevarás tu ejecución a otro nivel y te motivará el saber que puedes encontrar en ellos algún sonido que te caracterice como música o músico, lo domines e implementes en tus presentaciones.


Empecemos con:


  1. La púa.




Sería muy conservador decir que la manera correcta de tocar la guitarra es con los dedos. La púa te da una limpieza y dinámica que los dedos no, quizás lo correcto sea dominar ambas técnicas y combinarlas según el timbre deseado pero hay muchísimas opciones de púas con distintos tamaños, formas, grosor, materiales, colores y texturas.


Te recomiendo vehementemente que visites cualquiera de nuestras sucursales y pruebes en físico varias de las plumillas que tenemos para ti y descubras la que más se adapte a la anatomía de tu mano.


  1. El slide




Desde una cerveza vacía hasta un pequeño cilindro de porcelana, el slide tiene la cualidad de olvidar los trastes de la guitarra y hacer melodías súper expresivas. Imagina que ahora estás tocando un violín… así que cuidado con la afinación. Lo mejor es que hay muchos materiales para el slide. Si tienes uno de madera, prueba uno de aluminio. Si tienes uno de plástico, prueba uno de cerámica y después usa una botella de tu cerveza favorita. Comprueba la variedad tímbrica y el distinto fraseo que te pueden dar todos. ¡Colecciónalos todos como si fueran Pokemones!


  1. El Capo




En verdad un aliado del guitarrista principiante, intermedio y avanzado. Ideal para cantautores, el capo te da la posibilidad de transponer las tonalidades con 1 solo paso. Puedes hacer modulaciones muy rápido y usar afinaciones que naturalmente es imposible hacerlas en la guitarra per se. Hay varios diseños de éste artefacto, desde presionar un traste completo hasta crear afinaciones loquísimas con los famosos “Spider capo” seleccionando las notas que quieras mantener sonando.



  1. Tahali


Este accesorio, casi obligado en los ejecutantes, te permitirá estar de pie con el instrumento mientras caminas, brincas y ejecutas tu espectáculo. Como en el caso de las púas, hay muchísima oferta en diseño, materiales, colores, tamaños y son distintos dependiendo del instrumento. Para guitarra acústica hay distintos para guitarra eléctrica, aunque te recomiendo que en éste no escatimes… no querrás que se caiga tu guitarra en medio concierto… verdad? Así que un tahalí con soportes de seguridad sería lo ideal para cualquier caso.


  1. Afinador




Debe ser un mantra para el músico “Afinar antes de tocar” ya sea que uses un afinador de clip, un pedal o uno portátil con entrada de 6.3mm, siempre es bueno estar afinado antes de practicar o empezar alguna canción en un concierto para que se desarrolle el hábito y no tener “desafinitis” o normalizar tener una guitarra desafinada.


  1. Estuche rígido


Si eres música o músico, lo más probable es que suelas transportar tu instrumento en camión,  en auto, a pie y un estuche es la mejor manera de proteger tu instrumento tanto del sol como de cualquier golpe accidental o caída que pueda sufrir tu instrumento. También puedes usar una funda o un estuche semi-rígido si vas en bicicleta o quieres colgarlo en tu espalda, pero recuerda que el mejor cuidado es la prevención. 



  1. Base


Para el hogar y el escenario, un soporte es necesario. Imagina que estás estudiando y de pronto quieres tus 5 minutos milkyway y vas por un café o un vaso de agua, si dejas tu instrumento en una base soporte, evitarás posibles caídas o accidentes al recargarlo en la pared o en una silla. En escena, es un excelente aliado para cambiar de guitarra, si es tu caso, y pasar de una epiphone wildcat a una fender telecaster o una taylor electroacústica.


  1. Atril


Los clásicos, nunca pasan de moda y el atril persistirá hasta que haya música que leer. Ya sea que leas partituras, letras o acordes, un buen atril te mantendrá tranquilo con tus hojas o cualquier dispositivo que uses, fijos y sin moverse. Tendrás fácil acceso a cualquier pieza de tu repertorio y no cansarás tu vista con una hoja volátil recargada en tu pierna y sostenida con la guitarra. Ya sea que adquieras uno para IPAD o para hojas físicas, es uno de los accesorios que no pueden faltar en tu arsenal.



  1. Mantenimiento


Como mencionamos con el estuche rígido, el mejor cuidado es la prevención. Y tener artículos para darle mantenimiento a tu guitarra es fundamental si la quieres mantener en un estado óptimo por un largo tiempo. Te presento los 5 productos de mantenimiento que debes tener.


  • Polish. Con un trapo de microfibra, limpia el exceso de suciedad y polvo del instrumento, posteriormente aplica un poco de polish y esparce en movimientos circulares por el cuerpo de la guitarra.




  • Aceite para el diapasón. Cada que cambies de cuerdas, limpia tu diapasón con el trapo de microfibra y aplica el aceite. Deja secar y limpiar el sobrante.


     

  • Limpiador de cuerdas. Todas y todos sudamos de las manos, así que después de usar tu guitarra limpia las cuerdas con éste líquido y tu trapo de microfibra. Así la vida útil de las cuerdas será de mucho más tiempo.


  • Encordador. Con éste artefacto, el cambio de cuerdas será pan comido, al cabo de 5 minutos tendrás nuevas cuerdas y una muñeca relajada.


  • Tapete. Cuando trabajes con tu guitarra, no querrás apoyarla directamente en la mesa o suelo. Con un tapete evitarás rayones innecesarios y le darás el cuidado adecuado.




Aunque aún existan más accesorios, con éstos podrás llevar tu formación a otro nivel y mantener tu guitarra en el mejor estado posible. ¿Crees que haya faltado alguno? cuéntame. Te recomiendo visitar cualquiera de nuestras tiendas físicas en Guadalajara para que descubras la variedad que tenemos en accesorios para guitarra y veas cuál podría complementar tu ejecución o hábitos como música o músico. 



¡Recuerda que también puedes comparar y comprar online en nuestra tienda en línea! mrcdinstrumentos.com.mx  El Chicahual Músico/Melómano


Comentarios

Entradas populares