Acústica o eléctrica ¿Qué es mejor para un principiante?

Para el guitarrista hay un momento decisivo al elegir su sonido favorito cuando se trata de éstas dos opciones. Claro está que hay diferentes opiniones, pero pongámonos objetivos. Por un lado tienes la resonancia natural del instrumento, cortes finos de madera, tablas delgadas, flexibles. Variedad en las cuerdas, historia, tradición, facilidad de transporte, estética elegante...



y por el otro lado tienes un proceso digital al que se añaden más variantes y posibilidades en la ecuación. Tenemos pastillas, potenciómetros, puentes flotantes, coil taps, barras de trémolo, y toda la expresividad que el cúmulo de éstos factores nos ofrece.




Sigamos la comparativa enlistando algunos beneficios de una guitarra eléctrica en principiantes:
  1. Suavidad al tacto. La cuerdas y el mástil son mucho más delgados y ocasiona menos estrés en los músculos. Se podría traducir en más tiempo de práctica.

  2. Exploración de tono. Al tener pastillas, los potenciomentros te permitirán encontrar un timbre que te haga sentir cómodo y llegar a tu propio sonido (tarea fundamental del guitarrista)

  3. Coordinacion motriz. El tahalí te permite tocar de pie, y hacer eso con recurrencia es una manera eficaz de poner en marcha tu proyección escénica.

Y algunos beneficios de una guitarra acústica en principiantes:
  1. Sensación. El cuerpo y la boca de la guitarra vibran cerca de ti y sientes más cálido e íntimo el sonido.

  2. Mano derecha. Muchas técnicas para éste tipo de guitarra requieren un buen dominio sobre esa mano y si comienzas con acústica tendrás una gran coordinación con ambas manos desde el inicio.

  3. Hazlo donde quieras. La guitarra acústica por su facilidad de transporte, te permite llevarla a donde quieras y poder practicar acostado en una hamaca viendo el mar, o en la azotea de tu casa al atardecer.

Otra manera objetiva de abordar el tema, será ubicarnos en una línea temporal presente. Hoy en día la importancia del audio digital es vasta y como músico no puedes prescindir de las herramientas de trabajo que te ofrece el mundo no análogo. Desde amplificadores o efectos de audio (3 EFECTOS IMPERDIBLES) hasta microfonía e interfaces, te brinda mucha facilidad para procesos como grabación o edición la guitarra eléctrica. 




La guitarra acústica se vuelve un poco más celosa en ese tema. Puesto que estás microfoneando directamente tus manos, la ejecución debe ser más fina y expresiva.



Sería injusto decir que un tipo de guitarras es mejor que otro, por todos los pros y contras que ambos tienen. Lo mejor sería que tú hicieras un salto hacia adentro y te contestaras ciertas preguntas como:

  • ¿Qué guitarristas me inspiran?
  • ¿Cuál es mi solo favorito?
  • ¿Qué género de música he escuchado más ultimamente?
  • ¿Cuál es mi cancion favorita?
  • ¿Con qué guitarra me identifico más?
Cuando termines de debrayar sobre esas preguntas mira algun video con guitarra acústica y otro con guitarra eléctrica, busca comparativas lee más blogs como éste, y cuando hayas decidido por acústica o eléctrica y lleves un tiempo de práctica, verás que te urge ir a aprender la otra. La combinación de ambas es lo ideal, pues se suman para volverte un mejor guitarrista!


¿Te decisiste por algun tipo de guitarra?, ¡mira todos los modelos que tenemos en MR.CD! ¡Escríbennos tus dudas y juntos encontraremos tu instrumento ideal! 


Chavezarratia
músico/melómano

Comentarios

Entradas populares